miércoles, 10 de junio de 2009

Yahya Mohamed El Hafed abandona la huelga de hambre tras más de dos meses


El activista saharaui Yahya Mohamed El Hafed, en huelga de hambre desde hace 62 días, ha decidido suspender esa medida de protesta tras haber llegado a un acuerdo con las autoridades penitenciarias.

El Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA) informó hoy en un comunicado de que El Hafed ha conseguido que los responsables de la prisión local de Ait Mellul satisfagan algunas de sus reivindicaciones, que según anteriores notas, incluían el derecho a visitas y a cuidados médicos.

Ese activista fue detenido en febrero de 2008 en Tan Tan (sur) y condenado a 15 años de prisión por el tribunal de Agadir por la muerte de un policía tras disturbios en una manifestación, si bien para esa ONG está encarcelado "por sus opiniones políticas y su activismo en favor de los derechos humanos".

El Hafed es miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), padre de tres hijos pequeños y, según la fuente, como consecuencia de la huelga de hambre ha experimentado dolores en los riñones y los intestinos, vómitos de sangre, hemorroides y reumatismo.

CODESA responsabilizó hoy al Estado marroquí de las consecuencias que le pueda acarrear para su salud el haber estado más de dos meses sin comer, y solicitó que el próximo 24 de junio se le garantice a ese recluso un juicio "justo".

No hay comentarios: