martes, 5 de enero de 2010

Garzón tomará declaraciones a testigos saharauis del genocidio marroquí en el Sahara Occidental

El Juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón viajará en próximos días hasta los campamentos de refugiados saharauis para tomar declaración a varios testigos saharauis cuyos testimonios imputarían a 32 altos cargos de M VI, rey de Marruecos. Se les acusa de crímenes de guerra y genocidio contra los saharauis entre los años 1976 y 1987, según la Cadena COPE.

Baltasar Garzón ya presentó una querella ante la Audiencia Nacional española por esta misma causa en el año 2007.

El juez español viajará hasta los campamentos de refugiados saharauis junto con una comisión judicial en los próximos días, que seguramente no sentará nada bien a Marruecos, y más teniendo en cuenta el delicado momento a raíz del caso "Aminetu Haidar".

En el auto de diligencias previas, Garzón justifica este viaje por las dificultades y el coste de un eventual desplazamiento de los testigos requeridos.

En los campamentos de refugiados saharauis, Garzón tomará declaración a un total de trece testigos cuyas declaraciones imputarán a más de una treintena de altos cargos del monarca marroquí M VI, entre ellos el ex ministro de Interior de Marruecos, mano derecha del anterior rey, Hassam II, fallecido en 1999.

Al menos trece militares, altos cargos del gobierno de M VI estarían imputados en este caso. Se les acusa de crímenes de guerra y genocidio por la campaña de detenciones y posteriores desapariciones llevadas a cabo entre los años 1976 y 1987.

Las asociaciones querellantes son cuatro: la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis, la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo saharaui, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui, y la Asociación pro Derechos Humanos de España.

En estos interrogatorios se escucharán declaraciones estremecedoras acerca de las torturas y los secuestros infringidos contra los saharauis. Se podrá escuchar por ejemplo, como a los saharauis se les imponía el sello "SH" para identificarles, o como eran torturados de manera brutal siendo, por ejemplo, quemados con cigarros por todo su cuerpo.

A estas 32 personas se les acusa de haber provocado la desaparición de numerosos ciudadanos y líderes saharauis. De hecho, se calcula que a fecha de hoy permanecen desaparecidos cerca de 530 saharauis de los más de 40.000 que huyeron durante la represión en la llamada "Operación Golondrina" del año 1975.

Cabe recordar que el Ministerio de Asuntos Exteriores Español denegó la primera petición del magistrado en 2007. Ahora, Garzón viajará en los próximos días hasta los campamentos de refugiados saharauis junto a su comisión judicial.

Fuente: Sahara Press Service

No hay comentarios: