jueves, 7 de enero de 2010

Marruecos detiene y golpea al saharaui Boicha Chrif El Karhi

Las autoridades marroquíes detuvieron este miércoles al ex desaparecido y preso político saharaui Boicha Chrif El Karhi de 40 años de edad, ciego y padre de tres hijos frente a la casa de la activista saharaui Aminetu Haidar, situada en el barrio de Zemla, informa el Ministerio de los Territorios Ocupados y de las Comunidades saharauis en el Extranjero.

Según fuentes consultadas por el Ministerio saharaui el hecho ocurrió cuando Boicha Chrif quería visitar a la activista saharaui Aminetu Haidar fue impedido en la puerta de la casa por una brigada de la policía marroquí, negándole el acceso con uso de la fuerza a pesar de ser una persona ciega.

Karhi explicó a SPS que fue arrestado y conducido a una comisaría de policía marroquí donde lo interrogaron durante cuatro horas durante las cuales los agentes lo golpearon en repetidas ocasiones y lo insultaron.

En el exterior de la casa de Aminetu Haidar, decenas de agentes controlan todos los movimientos. Las tres calles que llegan hasta allí están bloqueadas por las fuerzas auxiliares y la policía marroquíes, pero sobre todo están atestadas de agentes marroquíes de paisano que sólo permiten el paso a su calle a los vecinos y familiares muy cercanos a Haidar. El resto, no están autorizados. Según la misma fuente.

Boicha fue secuestrado por los servicios de seguridad marroquíes en 1987, junto a más de 50 ciudadanos saharauis entre los que se encontraba la activista Aminetu Haidar. Estuvo desaparecido durante más de cuatro años, en la cárcel militar conocida por las iniciales PC. SIMI, antiguo cuartel de la legión española durante la época de la metrópoli y convertido por el régimen marroquí en una cárcel secreta donde yacieron muchos desaparecidos saharauis desde los años setenta hasta finales de los noventa.

No hay comentarios: