lunes, 25 de octubre de 2010

MADRAZA CONDENA EL CRUEL ASESINATO DEL JOVEN SAHARAUI EL GARHI NAJEM

La policía marroquí asesina a un menor saharaui para impedir el traslado de alimentos, agua y medicinas al “campamento por la justicia” cerca de El Aaiún.

El joven saharaui de 14 años, El Garhi Najem, ha sido asesinado y otros siete saharauis han resultado heridos, al ser ametrallados cuando se dirigían al campamento Agdaym Izik.

El Presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, ya había advertido el día 23 de octubre en un escrito remitido al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, de la brutal represión que estaba ejerciendo el gobierno marroquí contra el levantamiento de un campamento cerca de la ciudad de El Aaiún y solicitaba la intervención de la Comunidad Internacional para impedir el derramamiento de sangre.

El campamento que comenzó a levantarse el pasado 9 de octubre a unos 15 km. de la ciudad de El Aaiún para protestar por la discriminación que sufren permanentemente la población saharaui que viven el los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos. Varias son las reivindicaciones de los más de 20.000 saharauis que hay a fecha de hoy. Entre ellas, reivindicaciones de los parados saharauis, contra los despidos de los 700 trabajadores saharauis de Fosbucraa, la protestas de los defensores de los derechos humanos, la exigencia de derechos hacia la población saharaui –a la vivienda, al trabajo, a la sanidad, a la escuela…- negados sistemáticamente por el gobierno marroquí, por las adversas e insoportables condiciones de vida que sufren y para exigir el derecho a la autodeterminación reconocido por Naciones Unidas.

La policía marroquí desde el principio ha intentado evitar que reciban alimentos, agua y medicinas exigiéndoles que abandonen el campamento. Las fuerzas de seguridad marroquí, comenzaron a levantar la semana pasada un muro de tierra con excavadoras alrededor del campamento precisamente para impedir la entrada de suministros. El joven saharaui asesinado viajaba en un todoterreno junto con otros saharauis, hacia el campamento para llevar víveres a la población refugiada en el campamento Agdaym Izik.

La Comunidad Internacional y Naciones Unidas no puede permanecer impasible mientras la policía marroquí reprime violentamente a la indefensa población saharaui. De una vez por todas, la MINURSO –Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental- debe garantizar el cumplimiento de los DDHH en los territorios ocupados y proteger de la barbarie marroquí a la población que actualmente están en el “campamento por la justicia e independencia”.

Desde la Asociación por el Pueblo Saharaui “Madraza” de Ciudad Real, exigimos a Naciones Unidas, a la Unión Europea y al Gobierno Español, que dejen de ser cómplices silenciosos de este asesinato y exija a Marruecos el cese de la represión y la celebración del referéndum de autodeterminación para la independencia del pueblo saharaui.

ASOCIACIÓN POR EL PUEBLO SAHARAUI "MADRAZA"

No hay comentarios: